Nuestra ruta de trabajo.

 

El proyecto SeGReVUni (Visibilizar y Dimensionar las Violencias Sexuales y de Género en las Universidades) se divide en cuatro fases de trabajo diferentes. Actualmente, el grupo de investigación se encuentra trabajando en las fases 1 y 2 del proyecto.

En esta página encontrarás información de cada una de las fases a medida que el proyecto avance.

 

Fase 1 Para poder llevar a cabo nuestro trabajo, durante esta fase hemos generado una plataforma virtual de investigación en línea a través de la que desarrollamos nuestras labores de investigación. A través de esta plataforma hemos tenido varias reuniones virtuales con el Equipo Internacional (TI) para acordar los resultados de la revisión sistemática y el análisis de documentos. Además,  hemos creado esta página web para poder compratir recursos, conocimientos y resultados. Esta página también cuenta con una presentación del proyecto con un mapa interactivo con recursos para responder a SGRV en el área del proyecto y que será ampliado y actualizado para barcar más ciudades. Además, contamos con perfiles en redes sociales como Twitter y Facebook

Durante la primera fase del proyecto, se desarrolla una revisión sistemática de la literatura sobre SGRV en universidades con un enfoque particular en realidades mixtas on-line / off-line, y un análisis de documentos de encuestas nacionales e internacionales existentes sobre la detección de SGRV (especialmente las utilizadas en contextos universitarios). Hemos realizado varias formaciones y charlas y hemos participado en congresos internacionales. Puedes consultar la información en nuestra sección de noticias

Para poder llevar a cabo la revisión setemática de la literatura sobre SGRV en universidades nos hemos dividido en tres subgrupos de trabajo. En estos enlaces encontrarás un breve resumen sobre el trabajo realizado por cada uno de los subgrupos.

Subgrupo Estado del Arte

Subgrupo Análisis de cuestionarios

Subgrupo género y TIC

Fase 2 En esta segunda fase comenzamos a tejer redes con agentes externos. Por un lado creamos un equipo de Equipo Local de Expertos (LET). El objetivo es tener diferentes reuniones con el LET para debatir el análisis preliminar del cuestionario. Conjuntamente con el Equipo Internacional (IT) y el LET, se diseña colectivamente, la dinámica y el proceso para el Focus Group (FG).

Durante esta segunda fase también desarrollaremos la primera ronda de FG, estos focus group son heterogéneos, ya que están conformados por perfiles administrativos, docentes y de estudiantes. Estos FG se desarrollarán en las universidades participantes y en algunas universidades asociadas.Además de los grupos focales, organizaremos  debates virtuales internacionales y multidisciplinarios entre los miembros de la comunidad universitaria.En esta fase empezaremos a dar forma a nuestro cuestionario. Trabajaremos sobre los indicadores para el mismo y trabajaremos la validación del cuestionario con FG y grupos de expertas. Además, se trabajará en el establecimiento de redes institucionales para apoyar la futura administración del cuestionario.

Fase 3 El objetivo de esta fase es el de implementar el cuestionario a nivel nacional y posiblemente internacional a nivel piloto. Además, el cuestionario final estará disponible en al menos cuatro idiomas (español, inglés, catalán, euskera).

Queeremos presentar nuestro instrumento en diferentes congresos interncionales así como a través de diferentes artíuclos y canales de comunicación universitaria.

Tras implementar la prueba piloto de nuestro cuestionario, realizaremos el análisis de los resultados y modificaremos el cuestionario de la manera en la que sea necesaria. Esta nueva versión deberá contar con una validación experta, así como con una validación del cuestionario por parte de la comunidad universitaria a través de una plataforma virtual. Tras esta nueva validación se administrará el cuestionario a las universidades asociadas al proyecto y se promoverá la adminsitración del cuestionarios a través de nuestro Equipo Internacional y otras universidades posibles.

Fase 4 La última fase de nuestro proyecto se centra en el análisis de datos de los resultados del cuestionario. La interpretación de los resutados será colectiva y se realizará entre el equipo de investigación, el IT y el LET. Una vez estos datos han sido analizados se pondrán a disposición de cualquier persona a través de nuestra página web mediante un informe.

Además del informe de resultados, se redactará un texto de orientación para el uso del cuestionario para futuras investigaciones y se definirá un protocolo metodológico para utilizar el cuestionario junto con técnicas cualitativas para analizar el SGRV en la universidad desde una perspectiva metodológica feminista.