Guia per a la introducció de la perspectiva de gènere a les operacions estadístiques

 

 

La ‘Guia per a la introducció de las perspectiva de gènere a les operacionesestadístiques’ surge como propuesta para el encargo del Observatori d’Igualtat de Gènere (ICD). Las coordinadoras del proyecto son nuestra Investigadora Barbara Biglia (URV) y nuestro compañero Jordi Bonet i Martí (UB), quienes trabajan mano a mano en este proyecto con las compañeras Marta Luxán Serrano (UPV-EUH) y Maria de la Fuente de (IQCoop)

 

 

Esta propuesta surge de la colaboración entre el SIMReF, seminario universitario especializado en metodología de investigación feminista, y Quotidiana, una cooperativa dedicada a la consultoría que trabaja en procesos de acompañamiento y formación e investigación en perspectiva de género. Se trata de una propuesta que quiere conjugar de este modo diferentes pericias y conocimientos en el abordaje de los datos estadísticos con perspectiva de género y feminista.

La finalidad de este proyecto es el crear una guía que sea útil tanto para las administraciones públicas como para el personal técnico, a fin de establecer unos estándares que contribuyan a la incorporación de la perspectiva de género en la recogida, análisis, presentación y difusión de los datos estadísticos. También, consideramos que la guía se incorpore en la formación de profesionales, especialmente de la administración pública, pero también en la docencia universitaria. La guía parte del deseo de crear una guía ágil y fácil de leer, con ejemplos y propuestas prácticas que puedan ser entendidas de una manera situada a partir de las propias experiencias tanto por el personal técnico como por el público en general.

La guía estará enfocada a los productores de estadísticas oficiales, y por esta razón se incluirán ejemplos diversos que reflejen las diferentes áreas de la Generalitat de Cataluña. Aun así, quiere ser un instrumento útil por los que se dediquen a la formación de analistas y de policy makers. Finalmente, pretende ser una guía de fácil lectura por un público amplio.
El proceso de elaboración de la guía comienza con una revisión sistemática de otras guías internacionales y materiales similares. También se programarán sesiones de feedback con el grupo de trabajo de Datos del OIG. La redacción irá a cargo del equipo multidisciplinar del proyecto. Cada capítulo tendrá una persona de referencia que se encargará de hacer un primer borrador y, después de recoger los comentarios de las otras personas, incorporarlas en el documento final. Aun así se consultará en nuestra red de expertas internacionales que nos ayudarán a encontrar los ejemplos más adecuados y a ‘supervisar’ las recomendaciones que proponemos.