Informe sobre el acoso sexual en arqueología (España)

Después de más de un año de trabajo acaba de salir publicado  nuestro informe sobre el acoso sexual en arqueología (España) del cual es co-autora la investigadora Apen Ruiz, colaboradora del SeGRVUni. Este informe presenta los resultados de una encuesta (en google forms) sobre acoso que se realizó en 2018 y que recibió un gran número de respuestas en menos de tres meses. El informe es un primer intento de sintetizar y sacar a la luz algunas de las situaciones de acoso que l@s arqueolog@s de diferentes ámbitos profesionales y académicos han expresado de forma voluntaria y anónima. Además de visualizar cuantitativamente el impacto del acoso en las trayectorias profesionales de las personas, el informe es un primer intento de poner atención a las relaciones de poder y  las particularidades de la arqueología como disciplina.

Os lo podéis descargar aquí de forma libre

Revista Nómadas. Violencias de género en las Universidades.

Os dejamos el enlace del número 51 de la Revista Nómadas de Octubre 2019, que hemos querido recuperara por sus  interesantes artículos on line y en abierto, sobre violencias de género en las universidades.

(Link en la imagen)

 

Annual review of critical pasychology (2018). Sex and Power in the University.

Editors: Karuna Chandrashekar, Kimberly Lacroix and Sabah Siddiqui

This special issue of the Annual Review of Critical Psychology on Sex and Power in the University emerges in response to the series of debates and discussions that followed the #MeToo movement. In this volume, our contributors have come together to knit a feminist undertaking to critique and challenge the University.

ARCP 15: Sex and Power in the University (2018)

Violencia de género y universidad. Programa educativo para la prevención e intervención. La experiencia desde FLACSO Ecuador.

«El texto que aquí presentamos es el esfuerzo de un grupo auto-convocado en FLACSO Ecuador en torno al problema de la violencia basada en género y sexualidad entre inicios de 2017 y marzo de 2019. Dicho grupo estuvo formado durante este tiempo por una trabajadora, tres estudiantes del Programa de Maestría en Género y Desarrollo, que participaron de forma consecutiva, una docente, también de dicho programa y, más tarde, una compañera contratada para poner en
marcha un programa piloto de prevención en la institución.

Como sucede con frecuencia, el proceso comenzó por un caso de violencia en el que tuvimos ocasión de implicarnos. En su abordaje pudimos contemplar de primera mano las deficiencias de la institución y, en general, de la comunidad educativa para tratar estos casos. Dichas deficiencias nacen de la falta de instrumentos y rutas, pero sobretodo, de la ausencia de una reflexión conjunta sobre el problema, que en aquel momento era común a casi todas las universidades del país, y como muestran los reclamos e iniciativas de las mujeres, del mundo. Después de varios intentos frustrados de crear una comisión plural para desarrollar iniciativas, decidimos organizarnos para sacar adelante un primer instrumento: el Protocolo de actuación en casos de violencia y discriminación basadas en género y sexualidad en FLACSO Ecuador. El Consejo de Educación Superior (CES) ya había instado a elaborar este tipo de documentos, sin embargo, no había previsto ningún tipo de apoyo o directrices para ello, de modo que tuvimos que apoyarnos en lo que ya otras había hecho antes en otras universidades y de los conocimientos que teníamos en el campo de los Estudios de Género en nuestra universidad y en otras…»

Aquí podéis descargar el cuadernillo : Cuadernillo formación violencia y universidad

Campus do Medo. Proyecto estudiantil no-mixto contra la falta de seguridad en los campus universitarios de Compostela

Las integrantes del colectivo nos explican el objetivo y funcionamiento:

«A campaña comezou en febreiro de 2018, nunha asemblea aberta a todas as rapazas preocupadas pola falta de seguridade nos campus universitarios de Compostela. Xurdiu como resposta a un problema xeneralizado que leva afectando ás rapazas que viven ou estudan en Santiago dende fai demasiados anos. O nome foi inspirado polo proxecto do mapa do medo iniciado fai xa uns anos por Jessyca Ocampo.

Tanto o campus norte como o campus sur de Santiago contan con zonas nada ou pouco iluminadas que as estudantes temos que atravesar ao saír tarde de clase ou ao volver a casa pola noite. Neses tramos escuros non é raro que aparezan homes que seguen, incomodan e incluso se masturban diante das rapazas que van soas. O medio a seren agredidas e a sensación de desprotección é común a todas as estudantes que teñen que pasar polos campus pola noite, e especialmente ás que viven nas residencias universitarias.

Actualmente vemos de crear dous grupos de whatsapp, un para o campus norte e outro para o sur, para intentar que as rapazas que non teñen con quen volver a casa pola noite poidan poñerse en contacto con outras rapazas na mesma situación e acompañarse.

As nosas reclamas tanto á USC como ao Concello de Santiago son:

-A iluminación destes tramos escuros dos campus

-A ampliación das rondas de vixilancia

– Unha formación para o persoal de seguridade que os prepare para atender ás vítimas de agresións sexuais

– Un bus nocturno que percorra a zona máis céntrica de Santiago

– A existencia nesta liña nocturna do sistema de “paradas antiacoso” para que calquera rapaza que se sinta incomodada por outro pasaxeiro do autobús poida avisar ao condutor para que a deixe baixar sen que ninguén a siga»

 

Podéis seguir su actividad en las redes sociales:

https://www.facebook.com/campusdomedo/

https://twitter.com/campusdomedo?lang=es

https://www.instagram.com/campusdomedo/?hl=es

 

Cuadernillo Varones y Masculinidades. Herramientas pedagógicas para facilitar con adolescentes y jóvenes.

¿Se pueden construir otras maneras de habitar la masculinidad que no estén ligadas a formas de violencia y humillación?

A partir de esta pregunta, la Iniciativa Spotlight Argentina, con el apoyo de Unfpa Argentina han realizado este material pedagógico orientado al trabajo de prevención de las violencias de género e intragénero  y la promoción del derecho a una vida libre de violencias.

Está orientado a educadores/as, equipos técnicos, personal de salud, y demás actores involucrados en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes para que en sus procesos de socialización cuenten con herramientas para trabajar con los varones y las masculinidades, problematizando los mandatos, los privilegios, las relaciones de desigualdad y de complicidad.

El cuaderno cuenta con varios capítulos en los que se hace un repaso teórico de conceptos básicos como el género u orientación sexual, las masculinidades subordinadas y normativas, así como un abordaje sobre los mandatos tradicionales de estas últimas.  Aborda también el tema de la violencia machista  y la complejidad en torno a la complicidad y resistencias al cambio.  El último capítulo, dedicado a «apuntes metodológicos», ofrece una serie de talleres para trabajar todas estas cuestiones colectivamente.

En definitiva, es un cuaderno con herramientas teóricas y metodológicas que apuesta por construir masculinidades no sexistas libres y diversas.

Encontraréis el cuaderno en este link del Instituto Masculinidades y cambio social.

Cuadernillo Varones y Masculinidades. Herramientas pedagógicas para facilitar con adolescentes y jóvenes

Guia per a la incorporació de la diversitat sexual i de gènere a les universitats catalanes a partir de la LLei 11/2014

Aquí os dejamos esta guía coordinada por Gerard Coll-Planas (UVic-UCC), Tània Verge (UPF), Rodrigo Prieto (Institut Diversitas) i Elena Caballé (Institut Diversitas), con la colaboración de Barbara Biglia, Sara Cagliero, José Antonio Langarita, Miquel Missé, Marisela Montenegro, Joan Pujol, Montserrat Rifà i Núria Sadurní. Tal y como se explica en su presentación «…té com a objectiu, justament, la promoció del treball coordinat de tots els membres de la comunitat universitària per impulsar mesures positives de visibilització, reconeixement, posada en valor i no discriminació de les persones LGBTI, com a senyal d’identitat d’una universitat que volem que sigui inclusiva i dipositària dels més alts valors de recerca, estudi, investigació, però també d’empatia, sensibilitat i respecte»

La podéis encontrar en el siguiente link https://dixit.gencat.cat/ca/detalls/Article/guia_diversitat_sexual_genere_universitats

 

Programa per a les universitats contra la violència masclista (PUC)

«El Programa per a les Universitats Contra la violència masclista (PUC) constitueix un ambiciós programa de prevenció, detecció i atenció a desenvolupar a les universitats catalanes, i que compta amb el suport de l’Obra Social de «La Caixa», de l’Institut Català de les Dones, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya i de la Regidoria de Feminismes de l’Ajuntament de Barcelona».

Podeu adreçar-vos al telèfon 932171646 o a l’email atencio@conexus.cat

Centre Joan Rivière en psicologia i Gènere de la Universitat Autònoma de Barcelona

«El Centre Joan Rivière en psicologia i gènere és un centre conformat per la Unitat de Psicogènere del Servei de Psicologia i Logopèdia de la Facultat de Psicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona i pel Grup de Recerca Des-Subjectant GESPGI (Grup d’Estudis Socials de la Subjecció i la Subjectivitat des d’una Perspectiva de Gènere Interseccional) del Departament de Psicologia Social i té com a objectius:

– Realitzar formació, recerca, i assessorament en perspectiva de gènere dins l’àmbit de la Psicologia per tal que aquesta perspectiva s’integri en els discursos i les pràctiques dels i les professionals, docents i estudiants de la disciplina.

– Oferir un servei d’acollida i assessorament psicològic amb perspectiva de gènere a persones que han viscut relacions abusives i violències de gènere per tal d’oferir-los un servei adequat que permeti la seva recuperació.

– Orientar i assessorar des del gènere en psicologia a professionals que intervenen en relacions abusives i violències de gènere, a empreses i institucions que vulguin establir mesures, protocols i recursos per a duu a terme en casos d’abús per raó de sexe».

Contacte: Psicologia.perspectiva.genere@uab.cat, i De Dilluns de Divendres al tef: 93 581 2901

Segueix-nos a twitter @JoanRiviere_UAB

UAB libre de violencias de género

«El proyecto se inicia en 2013 y responde a la aplicación de la medida 4.5. “Diseñar e implementar una propuesta integral de erradicación de la violencia de género y las relaciones abusivas, incrementar la coordinación institucional, e incluir un protocolo y un circuito de denuncia y atención en los casos de acoso sexual, por razón de sexo y orientación sexual” del Tercer plan de acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la UAB.
Los objetivos principales son los siguientes:

  1. Visibilizar, sensibilizar y prevenir las violencias de género a través de estudios, campañas y talleres formativos.
  2. Dotar de recursos a la Universidad para atender las situaciones de violencia de género que se puedan producir en el campus.
  3. Atender e informar de los recursos en los casos de violencia de género.
  4. Establecer mecanismos de coordinación de los agentes implicados»

Paramás información, clicar  en este enlace de la página web.

 

SAY NO! stop violence agains women (EU Campaign)

The NON.NO.NEIN. campaign (using the hashtag #SayNoStopVAW) is carried out by the European Commission with the aim of raising awareness about the issue of violence against women, drawing attention to the work done by a variety of stakeholders across the EU, disseminating good practices and connecting stakeholders across borders.

For more information, follow the link!

 

Violencia sexual en la UNAM. Lo que no se ve, no se ataca.

Compartimos este reportaje de la revista emeequis que fue galardonado con el tercer lugar en el concurso Rostros de la Discriminación 2017 en la categoría multimedia.