Aprendamos Juntas. Respuestas a las violencias sexuales y de género en las universidades catalanas y mexicanas.

Proyecto financiado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP)

Las Violencias Sexuales y de Género constituyen una realidad de violencia endémica presente en nuestra sociedad que afecta principalmente a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+. Las instituciones de educación superior no están libres de VSdG, lo que entra en contradicción con su misión educativa y de promoción de los derechos humanos y de la cultura de la paz. El objetivo de este proyecto es visibilizar las VSdG en los campus universitarios, sensibilizar a la comunidad y la administración universitaria sobre esta problemática que afecta gravemente a la vida y a la libertad de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+, e identificar ejemplos de buenas prácticas de respuesta a las situaciones de VSdG en universidades de Cataluña y de la región del Altiplano central de México con el fin de aprender conjuntamente como mejorar las estrategias de respuesta a las situaciones de VSdG. Nos basamos en una investigación cualitativa, multisituada y participativa, que tiene por finalidad contribuir al empoderamiento de las supervivientes de procesos de VSdG, así como aquellos colectivos que suelen sufrir situaciones de VSdG. Incorporamos una perspectiva feminista interseccional con el fin de aportar una mirada integral sobre las VSdG que tenga en cuenta el efecto de los diferentes ejes de desigualdad (identidad y expresión de género, edad, origen/etnia, orientación sexo-afectiva) y que nos sea útil para construir colectivamente conocimiento, identificar buenas prácticas y difractar los resultados con el fin de que estos puedan servir para mejorar los instrumentos de prevención, atención y sensibilización ante las situaciones de VSdG en el campus.

 

Objetivos:

 

Objetivo general: Detectar y visibilizar buenas prácticas en las respuestas institucionales y comunitarias frente a las VSdG del entorno de la región del Altiplano Central de México y Cataluña incorporando una perspectiva feminista interseccional.

Objetivos específicos:

 

  1. Visibilizar la realidad de las violencias sexuales y de género en el ambiente universitario.
  2. Elaborar un marco de compresión de las VSdG como un problema endémico y estructural que viola los derechos humanos e impide el desarrollo de una cultura de paz a nivel global.
  3. Identificar colaborativamente con la comunidad universitaria las fortalezas y debilidades de los marcos normativos, los instrumentos de actuación y las estrategias de sensibilización para hacer frente a las situaciones de VSdG
  4. Construir recomendaciones para la mejora del abordaje institucional de las VSdG y el desarrollo de una cultura de paz, construyendo un espacio que posibilite el libre desarrollo de todas las personas en un marco de seguridad y respeto de los derechos humanos.
  5. Buscar ejemplos de buenas prácticas en las respuestas que sindicatos, asociaciones de estudiantes, colectivos feministas y en general la sociedad civil en las universidades mexicanas y catalanas.
  6. Identificar los elementos sociales, culturales y contextuales que influyen en el abordaje de las VSdG para mejorar las respuestas locales a partir de un enfoque glocal.
  7. Promover el empoderamiento de mujeres y comunidad LGTBIQ+ a través del fortalecimiento de redes de apoyo mutuo y la visibilización de buenas prácticas.
  8. Generar una red internacional de investigadores y sociedad civil interesados en el estudio e intervención de las violencias sexuales y de género.
  9. Contribuir y estimular el debate social sobre VSdG y perspectiva feminista interseccional en la academia.

 

Metodología

 

La investigación se sitúa en el marco de las epistemologías feministas y se propone desarrollar un diseño multisituado en dos contextos diferentes, México y Cataluña. En el caso de Cataluña, se desarrollará en las universidades públicas, mientras que en México se ha optado por seleccionar 4 casos de estudio localizados en la zona del Altiplano Central (2 universidades públicas federales y dos públicas estatales).

No se trata de un estudio comparativo de las estrategias de respuesta a las VSdG, sino de conocer como estas se desarrollan en dos espacios diferentes, identificar buenas prácticas y generar procesos compartidos de aprendizaje sobre estrategias de afrontamiento de las VSdG que puedan ser útiles en ambos contextos. Tiene una finalidad práctica y aplicada, en tanto que está orientada a generar transformaciones en la realidad analizada y mejorar las estrategias de afrontamiento de las VSdG en las universidades.

El diseño de investigación propuesto es cualitativo (si bien no se descarta la posibilidad de incorporar análisis cuantitativos longitudinales que lo complementen), participativo y emergente. El carácter emergente conlleva que la fase de revisión de literatura no se concentre únicamente en el momento inicial, sino que avanza interactivamente en función de las evidencias producidas y los resultados obtenidos. Por ello, se ha preferido organizar el trabajo en cuatro momentos que no siguen necesariamente un patrón secuencial, sino interactivo.

 

  1. Evaluación de los protocolos, directrices y líneas de actuación (objetivos 2 y 3): Análisis documental de los protocolos, directrices y líneas de actuación + entrevistas semiestructuradas a profesionales y cargos de gobierno (6 en total, 4 en México y 2 en Cataluña).
  2. Evaluación de las estrategias de respuesta desarrolladas por parte de las entidades y colectivos vinculados a la comunidad universitaria (objetivos 3 y 6): Análisis documental de las campañas por entidades y colectivos + 2 entrevistas grupales a representantes de sindicatos de PDI y PAS, representantes de asociaciones de estudiantes y de colectivos feministas de las universidades y personas supervivientes de situaciones de VSdG. Se estima que serían necesarias 9 entrevistas grupales (aunque se pueden hacer más). De manera tentativa se subdividirán en los siguientes grupos:

EG 1, 2: Expertos y cargos de gobierno/administración Cataluña

EG 3, 4: Comunidad universitaria Cataluña

EG 5, 6: Comunidad universitaria México

EG 7, 8: Personas supervivientes de situaciones de VSdG en Cataluña

EG 9, 10: Personas supervivientes de situaciones de VSdG en México

 

  1. Identificación colectiva de buenas prácticas y elaboración de un mapa de recursos para hacer frente a las situaciones de VSdG en las universidades catalanas y mexicanas (objetivos 4 y 5): Se realizarán dos grupos de discusión (1 mex, 1 cat) con aproximadamente 10 participantes cada uno, entre los que se encontrarán cargos de gobierno, profesionales y representantes de la comunidad universitaria donde se expondrán los resultados obtenidos en el análisis, la discusión de los cuales deberá servir para la elaboración del informe de buenas prácticas.
  2. Difracción de resultados y transferencia de conocimientos (objetivos 1, 7, 8 y 9): Se creará una página web de seguimiento del proyecto donde se informará de la investigación y se irán incorporando los productos. Esta web será difundida mediante una campaña de sensibilización (cartelería, banners,…) en las diferentes universidades que forman parte de la investigación. Se hará una primera parte de difusión de la investigación y discusión colaborativa en las Jornadas de Metodología de Investigación Feminista organizadas por SIMReF en mayo de así como en dos jornadas finales que se celebrarán en México y en Cataluña una vez terminada la investigación donde se presentarán los principales resultados y los recursos creados.

Resultados

Outputs:

 

  1. Elaboración colaborativa de un informe de buenas prácticas de abordaje a las violencias sexuales y de género en las universidades participantes. Este informe estará disponible en la web y será publicado con licencia Creative Commons para facilitar su difusión y reutilización.
  2. Elaboración de un mapa de recursos online de atención a situaciones de VSdG.
  3. Publicación de un artículo científico en una revista internacional de alto impacto donde se expongan los principales resultados de la investigación.
  4. Participación en dos congresos internacionales.
  5. Elaboración de un informe de recomendaciones para la mejora de los protocolos de atención a situaciones de violencia de género en las universidades participantes.

Outcome:

Impactos científicos:

 

  1. Reconceptualización de las violencias sexuales y de género en contextos universitarios desde una perspectiva feminista interseccional.