¡Ganamos los premios del Observatori Català de Justícia en Violència Masclista de investigación y tesis doctoral no publicada!
El 21 de novembre de 2022 recibimos del Observatori de Justícia en Violència Masclista del Departament de Justícia el premio al mejor trabajo de investigación, titulado “Aprendamos juntas. Respuestas a las violencias sexuales y de género en las universidades catalanas y mexicanas” (RICIP 00001-ICIP)”, dirigido por Barbara Biglia y Jordi Bonet y financiado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP); un proyecto de investigación hermano del SeGReVUni (RTI2018-093627-B-I00). Las Violencias Sexuales y de Género son una problemática que afecta gravemente la vida de las mujeres y de personas de la comunidad LGTBIQ+. Así, el objetivo de la investigación ha sido visibilizar esta problemática, así como sensibilizar a la comunidad y a la administración universitarias sobre la misma. Para ello, hemos analizado las políticas universitarias frente a estas violencias, a través del análisis de contenido de protocolos de universidades catalanas y del Altiplano central mexicano. Además, hemos recogido y analizado experiencias frente a las violencias y buenas prácticas a través de entrevistas y grupos de discusión con personas expertas, sobrevivientes y activistas de diferentes universidades, ya fueran estudiantes, PAS o PDI. Todo un trabajo que nos permitió establecer un diálogo entre contextos del cual pudiésemos aprender todas, en lugar de plantear directrices que reprodujeran las violencias epistémicas. Nuestro compromiso feminista es el de revertir al máximo las posiciones coloniales que aún prevalecen en nuestra sociedad.
Por si fuera poco, nuestra colaboradora Mireia Foradada Villar, ganó el premio a la tesis doctoral no publicada del mismo Observatori de Justícia en Violència Masclista del Departament de Justícia por el trabajo “Jóvenes tuteladas: el capital social un recurso empoderante frente a las violencias machistas y otras formas de vulnerabilidad”. Un trabajo comprometido en el que se aborda un colectivo del cual se desconocen sus necesidades socioeducativas y socioemocionales específicas: el colectivo de las jóvenes tuteladas. Su aportación consistió en ofrecer una perspectiva feminista, tras comparar la percepción de la violencia machista de 29 mujeres jóvenes tuteladas y 30 no tuteladas. Aunque los dos grupos percibían la violencia de forma similar, las mujeres no tuteladas tenían una baja o nula percepción del apoyo con el que podían contar, de ahí lo innovador de una propuesta de femtoring (mentoría feminista) como herramienta de empoderamiento. Es un honor contar con gente tan potente y comprometida en nuestro equipo.