La doctora María López Ruiz se unió este mes al grupo de investigación SeGReVUni como investigadora postdoctoral

 

Queridas compañeras, a principios de este mes la doctora María López Ruiz se incorporó al grupo de investigación SeGReVUni como investigadora postdoctoral de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

 

María se define, entre otras cuestiones, como feminista andaluza y epidemióloga social. Estudió estadística en la Universidad de Sevilla y se formó como investigadora y docente en el ámbito de la salud pública y la salud laboral en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En esta universidad trabajó remuneradamente durante doce años en el Centro de Investigación de Salud Laboral (CiSAL), donde realizó su tesis doctoral sobre desigualdades sociales en salud desde una perspectiva de género.

 

Respecto a su actividad docente cabe destacar que fue profesora asociada de la UPF entre 2014 y 2019, impartió los bloques de estadística y demografía en la asignatura “Demografía, bioestadística y epidemiología” del grado de enfermería de la Escola Universitària d’infermeria del Mar (UPF/PSMar). Así como en las asignaturas de “Salud Laboral”, en el Máster de Salud Pública (UPF/UAB) y “Epidemiología laboral” del Máster en Seguridad y Salud en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales (UPF/UPC/UB).

 

Además, dicha actividad académica se complementaba con la dirección de diferentes trabajos de final del Máster de Salud Laboral y del Máster de Salud Pública, llegando a dirigir una tesis doctoral en el programa de doctorado en Biomedicina de la UPF. Asimismo, María participa de la Red experta de Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud desde su fundación en 2014 en Argentina, centrada en impulsar y mejorar las encuestas de salud laboral desde una perspectiva de género.

 

En sus propias palabras, nos muestra su interés en formar parte del equipo de SeGReVUni y “trabajar en un proyecto feminista donde puedo poner al servicio de la transformación social todas las herramientas y habilidades aprendidas y aprehendidas a lo largo de estos años, como estadística, como epidemiología social y como activista feminista”.

 

Actualmente el proyecto está en su fase final, por lo que estamos muy contentas de poder tenerla en nuestro equipo y seguir construyendo, dentro y fuera de la academia, una perspectiva crítica y feminista a partir de la cual analizar e incidir en el mundo que nos rodea.

 

¡Bienvenida al equipo, María!