eGBVHelp! Un proyecto innovador para hacer frente a las violencias machistas digitales
En marzo de este año arrancó Tackling and responding to online gender-based violence through a pioneering helpline for reporting GBV online and empowering women, girls and LGBTIQ+ persons and professionals (eGBVHelp!), un proyecto que quiere abordar y responder a las violencias de género online en el contexto catalán, con una perspectiva feminista e interseccional. El investigador principal del proyecto – que fue originariamente impulsado por Nuria Vergés Bosch – es nuestro compañero Jordi Bonet Martí. También participa Barbara Biglia, compañera del SeGReVUni, y Livia Motterle, compañera del SeGReVUni cat-mex. El proyecto, que finalizará en enero del 2023, es financiado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración de varias entidades: Calala (como coordinadora), Fundación Surt, Aliaenred y Universidad de Barcelona. También cuenta con la participación de expertas como la avocada Laia Serra y la ciberfeminista Alex Hache.
El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un modelo de abordaje de las violencias machistas digitales (VMD) en Cataluña, teniendo en cuenta del contexto legal y político favorable a este tipo de iniciativa. Para alcanzar este reto, se implementará de forma pionera una helpline, una guía de atención y soporte a las mujeres y las personas LGTBQ+ que sufren violencias machistas digitales. Los otros objetivos del proyecto son: formar, dar suporto y herramientas a las personas profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia machista; generar acciones y materiales para la sensibilización, investigación e empoderamiento respecto a las violencias machistas digitales (kit, protocolos, guías, publicaciones, talleres); fomentar el intercambio de conocimientos y prácticas a través de una aproximación participativa entre entidades de mujeres, victimas de violencias machistas y profesionales.
La sociedad digital es parte central de las nuestras vidas. Es imposible pensar una relación con las otras personas sin el papel de las redes sociales o las aplicaciones virtuales. Este entorno digital pero no es libre de violencias y sobre todo de las violencias machistas. Estas violencias son difíciles de gestionar sin herramientas de seguridad y empoderamiento tecnológico. Generar acciones y materiales para la sensibilización y el empoderamiento respecto a las violencias machistas digitales será el desafío de este proyecto innovador. Más informaciones en la web del proyecto FemBloc
¡Enhorabuena, compañeras!